viernes, 1 de abril de 2011

Escritor pide aclarar misterios y buscar cabeza de Pancho Villa.

La vida del revolucionario mexicano Pancho Villa (1878-1923) tiene aún muchos aspectos desconocidos que se deberían aclarar, entre ellos conocer el paradero de su cabeza, cercenada después de muerto, según el escritor Adolfo Arrioja.


El autor del libro 'El sueco que se fue con Pancho Villa' (1998), reeditado ahora por Random House Mondadori bajo el sello Debolsillo, explicó esta semana en una entrevista con Efe que 'pese a que se ha escrito mucho sobre Villa, todavía hay muchos misterios sobre su asesinato'.

Villa, cuyo nombre real era Doroteo Arango, fue uno de los principales caudillos de la Revolución Mexicana, se distinguió por sus dotes de guerrillero y fue asesinado en una emboscada el 20 de julio de 1923 en Parral, Chihuahua (norte).

Tres años después, su tumba fue profanada y su cabeza sustraída y no se ha vuelto a saber nada de ella.

El escritor dijo que algunos autores sostienen que la cabeza de Villa acabó en Estados Unidos porque el general norteamericano John Pershing nunca le perdonó que invadiera Colombus, Nuevo México.

Esta hipótesis se debería investigar, al igual que los motivos que llevaron a invadir Colombus, opinó Arrioja.

'Todavía no hay una claridad de qué fue lo que ocurrió y qué trajo como resultado la única invasión que Estados Unidos ha sufrido en su territorio continental', afirmó Arrioja.

Añadió que otro punto que no se ha investigado suficiente es el programa agrario de Pancho Villa.

'Cuando se habla de reforma agraria, sólo se piensa en Emiliano Zapata, pero el plan agrario de Villa tiene aspectos muy interesantes y sobre todo era más realista', según el escritor.

Arrioja dijo que Villa fue una especie de caudillo popular, de orígenes muy humildes que con base en un gran carisma y un talento natural para la guerra se convirtió en un héroe con el que el pueblo mexicano se identificó y lo sigue haciendo hasta la fecha.

'Pancho Villa tiene una leyenda que se construyó de muchas historias increíbles e incluso hasta una compañía de Hollywood viajó a México para filmar sus batallas y las cargas de caballería que fueron transmitidas en todo el mundo', añadió.

El libro de Arrioja aborda la vida de Ivar Thord-Gray, un mercenario que estaba al servicio de Estados Unidos, cuyo gobierno lo mandó a México para que ayudara a los ejércitos revolucionarios.

Explicó que tuvo la oportunidad de consultar sus memorias y su correspondencia que dejó en los archivos nacionales de Suecia.

Adolfo Arrioja es doctor en Derecho, autor de 'El federalismo mexicano hacia el siglo XXI', 'El águila en la alcoba' y 'Los protocolos secretos de Versalles a Bucareli'

PANCHO VILLA Y SU NIETA: LOS SECRETOS DEL CENTAURO DEL NORTE



La historia es un medio fantástico en el que los sucesos ya acontecidos, cualquiera que sea su naturaleza, trascienden en el tiempo para reflejar aprendizaje de muchos errores que pudieron haberse tenido. Esta esta conformada por personajes con ciertas características que hacen unica su huella en ella, pero en ocasiones se exaltan mentiras y se oculta la verdad. Así que para romper desde hoy con esa muletilla hemos de prresentar la verdad... "Los secretos del centauro del norte"

Villa en la intimidad

Rosa Helia Villa, nieta del general Pancho Villa, reconstruye el entramado amoroso del jefe de la División del Norte
Érika P. Buzio - Agencia Reforma | 2008-05-11 | La Opinión
Rosa Helia Villa, una de las nietas de El Centauro del Norte, trata de reivindicar la historia cruel de su abuelo por medio de su escrito: ‘Itinerario de una pasión’. [FOTO: AGENCIA REFORMA] 1/1 MÉXICO, D.F.— Pancho Villa no tuvo tiempo de ser feliz. Inmerso en el torbellino de la Revolución Mexicana, el paso de las mujeres por su vida fue vertiginoso.
Su nieta Rosa Helia Villa ha reconstruido sus amores en la novela Itinerario de una pasión (Punto de lectura), ahora disponible en formato de bolsillo.
"No es fácil meterse en las sábanas de tu abuelo", afirma. "Lloré mucho cuando escribí este libro, Villa no tuvo tiempo de ser feliz. El paso de esas mujeres fue fugaz, dado que era el general en jefe del Ejército más importante de la Revolución. Cuando dicen que robaba [mujeres] y las violaba, por favor, ¿pero a qué horas?".
El retrato que pinta del jefe de la División del Norte como amante desmonta su fama de sanguinario y violento: "Era generoso, tierno, con un enorme corazón que entregaba sin condiciones a quien lo amaba... pese a su naturaleza desconfiada, pese a ser rudo".
Por su vida pasaron 18 mujeres, con la mayoría de ellas se casó, pero sólo con Luz Corral —el amor de su vida— y Juana Torres, lo hizo por el civil. Con la primera, en 1911, y con la segunda, en 1913.
"No hagan violencia contra las mujeres, cásense con ellas por la ley que más les interesa, que es su religión", predicaba El Centauro del Norte.
Lo único que Villa no perdonaba era la traición ni el engaño. Mandó encarcelar a la madre de Juana Torres por la desaparición de una descomunal suma de monedas de oro, destinada a gastos urgentes de guerra de la División, que el general había guardado en su casa.
Sordo a las súplicas de liberarla, Juana le escribe una carta a su madre que es interceptada por los hombres de Villa: "Mamá, sufro mucho por lo que pasa. Pero ¿qué quiere, mamá, que yo haga con este bandido? Mi vida con él es un tormento, quisiera morirme (...) No sé qué hacer, el resuello de este hombre me mancilla".
La respuesta del general fue inmediata: ordenó a su secretario Luis Aguirre tramitar el divorcio.
En cambio, confió "ciegamente" en Luz Corral, "La Güera", quien además ejerció una influencia política sobre él: le convenció de no fusilar a Álvaro Obregón, quien sin embargo no dudaría en ordenar su asesinato.
Cuando Carranza declara a Villa fuera de la ley y comienza el período de guerra de guerrillas, este envía a Luz y a tres de sus hijos a Cuba para protegerlos.
Después de una estancia de dos años en la isla se traslada a San Antonio, Texas. Durante esos cinco años de su ausencia sobró "quien le consolara en su soledad", dice su nieta.
"Villa era un padre responsable, todos sus hijos llevan su nombre y recibían puntualmente el dinero para su manutención. Claro que no justifico el adulterio, pero había que entender las circunstancias de una guerra, de un hombre solitario y además con una debilidad tremenda por las mujeres", explica.
Cuando Rosa Helia le preguntó a doña Luz, su primera esposa, cómo podía tolerar que su marido tuviera otras mujeres, ella respondía con desparpajo: "Tendré sangre de musulmana, o lo aceptaba como era o lo perdía, y yo no quería perderlo".
Las memorias de La Güera —Pancho Villa en la intimidad— le sirvieron a la nieta de hilo conductor para armar la novela, cuyo punto de arranque es el velorio del general, el 20 de julio de 1923, donde hace concurrir a tres de sus viudas: Luz Corral, Manuela Casas y Austreberta Rentería, su última esposa.
El detonador de la novela es el romance entre Villa y la abuela de Rosa Helia, Guadalupe Coss, una historia que por décadas permaneció como un secreto de familia por el "honor mancillado" de la joven, que se enamoró del revolucionario y aceptó irse con él a pesar de estar ella comprometida y ser él un hombre casado.
A partir de ahí, Rosa Helia Villa, quien con su hermana Guadalupe ha publicado Pancho Villa. Retrato autobiográfico 1894-1914, quiso novelar los amores de su abuelo también como un "acto de justicia" hacia sus mujeres.
"Es darles el peso que tuvieron en su biografía".
--
Así lo dijo
"Si Villa hubiera sido ese tipo ruin, sanguinario y despreciable como dice la leyenda negra que Obregón y Carranza echaron sobre él, hubiera sobrado quien lo denunciara cuando lo persiguieron los carrancistas y los gringos, pero no hubo un sólo norteño o norteña agraviado que lo hiciera".
Rosa Helia Villa,
Nieta de Pancho Villa y novelista.
--
Villa en el imaginario colectivo
A lo largo de las décadas, las hermanas Rosa Helia y Guadalupe Villa, nietas del Centauro del Norte, han reunido cientos de imágenes que ilustran el culto popular a Pancho Villa, un personaje al que sólo Moctezuma y Benito Juárez disputan título del mexicano mejor conocido dentro y fuera de su propio país, según el historiador Friedrich Katz.

jueves, 31 de marzo de 2011

José Doroteo Arango(5 de junio de 1878 - 20 de julio de 1923)

Apodo
Pancho Villa, El Centauro del Norte
Lugar de nacimiento
San Juan del Río, Durango
Lugar de defunción
Hidalgo del Parral, Chihuahua
Lealtad
Antirreeleccionismo, 1911 - 1912
División del Norte, 1913 - 1920
Años de servicio
10 años
Rango
general de división
Mandos
general en jefe de la División del Norte
Otros empleos
leñador, agricultor y comerciante
















Muerte de Villa


Poco a poco Villa regresó a su actividad guerrillera y también fue sufriendo la escasez de armas.Así se mantuvo de 1917 a 1920. Adolfo de la Huerta al asumir la presidencia interina del país como fruto del movimiento de Agua Prieta,gestionó la rendición a Pancho Villa.
El 26 de junio de 1920 Villa firmó como los convenios  de Sabinas,obigándose a deponer las armasy a retirarse a la Hacienda de Canutillo, Durango que el gobierno le concedió en propiedad por servicios prestados a la revolución.
Álvaro Obregón llegó a la presidencia de México y cuando hubo consolidado su posición, promovió o abiertamente toleró algunos planes para librarse de Pancho Villa. Durante la rebelión de la huerta que pretendía impedir la imposición del general Calles, ante el temor de que Pancho Villa nuevamente se levantara en armas, se decide matarlo.
Mediante una emboscada, Villa fue asesinado la tarde del día 20 de julio de 1923 cuando se dirigía a una fiesta familiar en Parral.

Villa perseguido por fuerzas estadounidenses

ante los hechos acontecidos en la batalla de Columbus (es un enfrentamiento entre las tropas de Villa y un destacamento de caballería del ejército estadounidense que fue en el poblado de Columbus, Nuevo México, la madrugada del 9 de marzo de 1916) el presidente estadounidense Woodrow Wilson enviará tropas encabezadas por el general Black Jack Pershing a la captura de Villa. Esta Busqueda llevaría a tropas estadounidenses a unos 600km dentro del territorio mexicano, llegando hasta la cuidad de Parral, pero tuvieron que retroceder a sus campamentos ubicados en el norte de México.

Pershin logró dispersar a las fuerzas mexicanas que habían atacado Columbus, pero Villa desapareció en Mexico burlando a sus perseguidores

miércoles, 30 de marzo de 2011

Entrevista

Nuestro equipo tenía planeado ralizar una entrevista al licenciado en historia Aurelio Mendoza Garduño para que nos diera su opinión hacerca de la división del norte, desgraciadamente por motivos de tiempo no la hemos podido hacer, pero esperamos que muy pronto podramos lograr esa entrevista para poder ofrecerles mayor y mejor información hacerca de este tema

domingo, 27 de marzo de 2011

Batalla de Celaya

Las batallas de Celaya son una serie de enfrentamientos entre el General Alvaro obregon (tropas constitucionalistas) y Pancho Villa, se dieron en las inmediaciones de Celaya Guanajuato. Obregon concentró a su ejercitoen Querétaro y Villa en Irapuato, la primera fase de los enfrentamientos ocurrió los días 6 y 7 de abril de 1915, en los cuales Obregon supo defender su posición ante los villistas, estos tuvieron que irse hacia Salamanca desde donde planearon en contra ataque.

La fase desiciva comenzó el 13 de abril, cuando Obregón supo aprovechar las debilidades de la estrategia de Villa, el 15 de abril la victoria correspondió a los ejércitos de Obregon, tras lo cual Villa se vió obligado a replegarse hacia León Guanajuato.

aquí les dejamos un video para que ustedes puedan comprender mejor la derrota de Villa

Dominios

La division del norte dominó militarmente el norte del país,lo que permitió a Pancho Villa implantar en esta region una serie de reformas sociales y políticas. Pancho Villa tomó las plazas federales de la Ciudad de Juarez ,Chihuahua, Torreon, Saltillo, Zacatecas entre otras.

Después del triunfo revolucionario contra Huerta, Villa rompió con Venustiano Carranza. Venustiano Carranza huyó a Veracruz y desde allí lanzó la contraofensiva contra Villa, con la fuerza militar del general Alvaro Obregón.

Alvaro Obregon logró derrocar a la division del norte definitvamente en 1915, en las famosas  batallas del Bajío como son: Batalla de Celaya, Batalla de trinidad, Batalla de León,en donde Obregón perdió un brazo. A partir de entonces Villa se replegó a Chihuaha.

sábado, 19 de marzo de 2011

Un poco de Historia

Divison del Norte
La ausencia de un plan político escrito en el que se plasmaran los objetivos y propósitos de su lucha contribuyeron a cosiderdar que este cuerpo militar carecia de una motivación identificada con las necesidades del pueblo.
Cuando escuchamos hablar de la Division del Norte de inmediato se nos viene a la mente la imágen de Pancho Villa sin embargo pese aque Villa fue la figura mas destacada de la Division del Norte, este cuerpo militar contaba con gente que tenía objetivos claros y sabía para qué estaba ahí, ellos habían adquirido también experiencia de lucha.
Para conocer a los hombres que integraron este ejército Pedro Salmerón, en su obra, la división del Norte, los hombres, las razones y la historia de un ejército del pueblo nos hace viajar en el tiempo para recrear desde el ambiente geográfico hasta las problemáticas locales que cada pueblo de Chihuaha, el norte de Durango, y la Comarca Lagunera venían arrastrando.
Nos muestra cómo intentaron buscar soluciones, y los múltiples caminos que probaron, desde las fórmulas legales hasta la conspiración. Cada comunidad tenía un representante que hablaba por los habitantes, ya fuera enviando una carta de deuncia al perodico local, o bien, tratando de hablar con el presidente. Todo esto ya existía antes de que Villa se convirtiera en primera figura del ejército.

Gente que conformaba el ejército y sus problemas

Contrario a la idea generalizada, los problemas de la vida rural no fueron el único fermento que insitara a la gente a incorporarse a las filas de la Division del Norte. El ejercito Villista sumó entre sus filas tembién a representantes de la clase media con otras reivindicaciones por lograr y distintos motivos de descontento. Agravios como la imposibilidad de participar políticamente atravez de algún cargo público, puestos que estos se concentraban a manos de unas cuantas familias de la élite regional.
Y qué decir del proletariado urbano, igualmente presente, por que habían adquirido una conciencia de clase sobre todo la convicción de que el progreso de la región solo beneficiaba a los grandes propietarios.

La Division del Norte era pues un grupo muy heterogéneo en el cual los participantes tenían motivaciones claras y variadas para luchar. Hombres comunes que, pese a haber sido derrotados, mantuvieron su lucha por la tierra hasta tiempos posteriores a la revolución, de tal suerte que el presidente Lázaro Cárdenas realizó en la comarca lagunera uno de los repartos agrarios más importantes.
biblografías recomendadas:
Salmerón, Pedro. La División del Norte, los hombres, las razones y la historia de un ejército del pueblo. México, Planeta, 2006.

Curiosidades.

Villa es producto de la violencia del sistema. Desde muy chico no conoció más que los golpes, el hambre, la pobreza y la injusticia.
A Villa lo tenían como bandolero, cuatrero, roba vacas, desalmado, matón y borracho.
Le gustaban mucho las fiestas, el mole, la boda. En ese tipo de convivencias se sentía a gusto, le daba placer, aunque no bebía alcohol.

¡Viva Villa cabrones y cabronas!

Pero el cabrón con un sentido de organización, de fuerza, de lucha, de gente combativa, no en el sentido peyorativo.

Fotografías 3



Pancho Villa con algunos de sus oficiales, en 1911, recién salido del anonimato y convertido en afortunado capitán guerrillero.
 
Este video es en conmemoración del general Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa, ¡esperamos que lo disfruten!

jueves, 3 de marzo de 2011

Recomendaciones (museo de la revolución)

¡Les recomendamos que visiten el museo de la revolución!

El museo se localiza en lo que fue el sótano del Monumento a la Revolución proyectado originalmente para ser la sede del Palacio Legislativo, su construcción se inició en 1910; sin embargo los trabajos fueron suspendidos y fue hasta 1933 cuando las autoridades decidieron aprovechar parte de la estructura para edificar el monumento y como museo se inauguró el 20 de noviembre de 1986.

La exposición Sesenta años en la historia de México da cuenta del desarrollo e impacto de este importante hecho histórico en la vida de la nación.

Horario

Martes a Domingo de 9:00 a 17:00 horas
Admisión general $20.00 pesos, 50% a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente.

domingo, 30 de enero de 2011

La Division del Norte por Pedro Salmeron

Pedro Salmeron habla de su libro

"Es un libro que pretende mostrar como el pueblo se organiza sin necesidad de lideres ni de personas que le digan que hacer, y como el propio pueblo puede tomar su destino en sus manos...
...Y tambien para que la gente conozca las raíces de Durango"
'La Division del Norte' pretende dar a conocer quienes fueron los villistas, de donde venian, por que hicieron esa Revolucion y como la hicieron.

Segun el autor es el ejercito revolucionario mas poderoso de america latina.

¿Que opinan al respecto?
Nos gustaria saber su opinion

miércoles, 26 de enero de 2011

Archivo Casasola

Agustín Victor Casasola y Miguel Casasola son los pioneros del fotoreportaje, el primer estilo de reportaje auténtico en la fotografía latinoamericana. De sus fotos de la Revolución mexicana nació el archivo.

La colección presenta una visión amplia de la sociedad, que abarca una diversidad de aspectos como la industria, el transporte, la urbanización, la criminalidad, la publicidad, el deporte, las artes, las diversiones y los retratos de los habitantes de la capital en su devenir cotidiano.

Las fotografías no sólo documentaron las preocupaciones de la modernidad, sino también los movimientos obreros, las máquinas, las construcciones, los tribunales y las cárceles (captando a los condenados a muerte).





Aquí mostramos una fotografía del archivo casasola que nos muestra a francisco Villa sentado en la silla presidencial y a un lado se encuentra Emiliano Zapata, ambos en palacio nacional.







lunes, 24 de enero de 2011

Mariachi Monumental de Silvestre Vargas La Adelita

Pancho villa y la division del norte

La División del Norte es la formación militar encabezada por José Doroteo Arango Arambula mejor conocido como Pancho Villa, que obtuvo importantes triunfos en la lucha de la Revolución mexicana. La División del Norte se componía sobre todo de gente del pueblo, rancheros, vaqueros, caporales y otros elementos de la población rural del norte de México. durante la revolución fue conocido como "El Centauro de Norte" 


En este blog conoceremos un poco más acerca de este tema, publicaremos imágenes, videos, y visitas a museos que nosotros realizaremos para poder ofrecer al público una buena información.


¡esperamos que sea de su agrado!