Divison del Norte
La ausencia de un plan político escrito en el que se plasmaran los objetivos y propósitos de su lucha contribuyeron a cosiderdar que este cuerpo militar carecia de una motivación identificada con las necesidades del pueblo.
Cuando escuchamos hablar de la Division del Norte de inmediato se nos viene a la mente la imágen de Pancho Villa sin embargo pese aque Villa fue la figura mas destacada de la Division del Norte, este cuerpo militar contaba con gente que tenía objetivos claros y sabía para qué estaba ahí, ellos habían adquirido también experiencia de lucha.
Para conocer a los hombres que integraron este ejército Pedro Salmerón, en su obra, la división del Norte, los hombres, las razones y la historia de un ejército del pueblo nos hace viajar en el tiempo para recrear desde el ambiente geográfico hasta las problemáticas locales que cada pueblo de Chihuaha, el norte de Durango, y la Comarca Lagunera venían arrastrando.
Nos muestra cómo intentaron buscar soluciones, y los múltiples caminos que probaron, desde las fórmulas legales hasta la conspiración. Cada comunidad tenía un representante que hablaba por los habitantes, ya fuera enviando una carta de deuncia al perodico local, o bien, tratando de hablar con el presidente. Todo esto ya existía antes de que Villa se convirtiera en primera figura del ejército.
Gente que conformaba el ejército y sus problemas
Contrario a la idea generalizada, los problemas de la vida rural no fueron el único fermento que insitara a la gente a incorporarse a las filas de la Division del Norte. El ejercito Villista sumó entre sus filas tembién a representantes de la clase media con otras reivindicaciones por lograr y distintos motivos de descontento. Agravios como la imposibilidad de participar políticamente atravez de algún cargo público, puestos que estos se concentraban a manos de unas cuantas familias de la élite regional.
Y qué decir del proletariado urbano, igualmente presente, por que habían adquirido una conciencia de clase sobre todo la convicción de que el progreso de la región solo beneficiaba a los grandes propietarios.
La Division del Norte era pues un grupo muy heterogéneo en el cual los participantes tenían motivaciones claras y variadas para luchar. Hombres comunes que, pese a haber sido derrotados, mantuvieron su lucha por la tierra hasta tiempos posteriores a la revolución, de tal suerte que el presidente Lázaro Cárdenas realizó en la comarca lagunera uno de los repartos agrarios más importantes.
biblografías recomendadas:
Salmerón, Pedro. La División del Norte, los hombres, las razones y la historia de un ejército del pueblo. México, Planeta, 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario