La vida del revolucionario mexicano Pancho Villa (1878-1923) tiene aún muchos aspectos desconocidos que se deberían aclarar, entre ellos conocer el paradero de su cabeza, cercenada después de muerto, según el escritor Adolfo Arrioja.
El autor del libro 'El sueco que se fue con Pancho Villa' (1998), reeditado ahora por Random House Mondadori bajo el sello Debolsillo, explicó esta semana en una entrevista con Efe que 'pese a que se ha escrito mucho sobre Villa, todavía hay muchos misterios sobre su asesinato'.
Villa, cuyo nombre real era Doroteo Arango, fue uno de los principales caudillos de la Revolución Mexicana, se distinguió por sus dotes de guerrillero y fue asesinado en una emboscada el 20 de julio de 1923 en Parral, Chihuahua (norte).
Tres años después, su tumba fue profanada y su cabeza sustraída y no se ha vuelto a saber nada de ella.
El escritor dijo que algunos autores sostienen que la cabeza de Villa acabó en Estados Unidos porque el general norteamericano John Pershing nunca le perdonó que invadiera Colombus, Nuevo México.
Esta hipótesis se debería investigar, al igual que los motivos que llevaron a invadir Colombus, opinó Arrioja.
'Todavía no hay una claridad de qué fue lo que ocurrió y qué trajo como resultado la única invasión que Estados Unidos ha sufrido en su territorio continental', afirmó Arrioja.
Añadió que otro punto que no se ha investigado suficiente es el programa agrario de Pancho Villa.
'Cuando se habla de reforma agraria, sólo se piensa en Emiliano Zapata, pero el plan agrario de Villa tiene aspectos muy interesantes y sobre todo era más realista', según el escritor.
Arrioja dijo que Villa fue una especie de caudillo popular, de orígenes muy humildes que con base en un gran carisma y un talento natural para la guerra se convirtió en un héroe con el que el pueblo mexicano se identificó y lo sigue haciendo hasta la fecha.
'Pancho Villa tiene una leyenda que se construyó de muchas historias increíbles e incluso hasta una compañía de Hollywood viajó a México para filmar sus batallas y las cargas de caballería que fueron transmitidas en todo el mundo', añadió.
El libro de Arrioja aborda la vida de Ivar Thord-Gray, un mercenario que estaba al servicio de Estados Unidos, cuyo gobierno lo mandó a México para que ayudara a los ejércitos revolucionarios.
Explicó que tuvo la oportunidad de consultar sus memorias y su correspondencia que dejó en los archivos nacionales de Suecia.
Adolfo Arrioja es doctor en Derecho, autor de 'El federalismo mexicano hacia el siglo XXI', 'El águila en la alcoba' y 'Los protocolos secretos de Versalles a Bucareli'
No hay comentarios:
Publicar un comentario